Se tienen en cuenta muchos factores al calcular una puntuación crediticia, como el estado de la deuda y la frecuencia de uso del crédito. Conocer estos factores proporciona pistas sobre cómo se forma un puntaje crediticio y cómo aumentarlo. Sin embargo, la presencia de información incorrecta o falsa en el informe puede provocar que el cálculo se realice incorrectamente y corregir estos errores contribuye a la formación de una puntuación crediticia más saludable. En este artículo podrás encontrar detalles sobre los componentes que son efectivos en el cálculo de un puntaje crediticio y posibles errores en los informes.
Componentes principales utilizados para calcular la puntuación crediticia
Existen numerosos elementos para determinar el puntaje crediticio y estos elementos se dividen en diferentes porcentajes durante la etapa de cálculo. Estos son los elementos útiles y sus pesos porcentuales para calcular el puntaje crediticio:
Comportamiento de pago de productos crediticios: Realizar los pagos de productos crediticios a tiempo es uno de los elementos que mejora el puntaje crediticio. Los pagos realizados después del calendario de pagos afectan negativamente la puntuación crediticia. Realizar pagos de productos de crédito a tiempo representa el 45% del puntaje crediticio.
Cuentas actuales y estado de la deuda: el historial de pagos de préstamos cerrados y los saldos de deuda actuales, ya sean garantizados o no, se consideran al calcular su puntaje crediticio. Este cálculo también incorpora límites. El estado de la deuda y las cuentas corrientes representan el 32% del cálculo del puntaje crediticio.
Nuevos tipos de crédito: Los nuevos préstamos, cuyo rendimiento de pago es incierto, impactan la calificación crediticia y esto puede aumentar la situación de riesgo del individuo. Los nuevos productos crediticios representan el 5% del puntaje crediticio.
Uso frecuente de crédito: las personas que utilizan productos financieros de manera oportuna pueden tener un puntaje crediticio más alto que aquellos que nunca han usado crédito. El uso frecuente de cuentas de crédito representa el 18% de la puntuación de crédito.
¿Cuáles son los usos de las puntuaciones de crédito en la planificación financiera?
El puntaje crediticio se establece luego del cálculo realizado según los componentes anteriores y sus respectivas ponderaciones porcentuales. Esta calificación varía de 0 a 1900 y se mide en función del rango de calificación. A medida que se acerca el año 1900, los índices de riesgo de las personas disminuyen, lo que favorece la evaluación positiva de las solicitudes de productos financieros. Para una correcta interpretación de la calificación crediticia, es fundamental comprender los rangos y niveles de riesgo. Estos son los grados de riesgo según el rango de calificación crediticia:
0-699: Más arriesgado
700-1099: Riesgo
1100-1499: bajo riesgo
1500-1699: Bueno
1700-1900: Muy bueno
Si cae en la categoría de 0 a 699, que representa el nivel de riesgo más alto, se anticipa que sus solicitudes financieras serán rechazadas.
Estar en la categoría de riesgo medio 700-1099 indica una alta probabilidad de que sus solicitudes financieras sean rechazadas.
Si la persona solicitada pertenece al grupo de bajo riesgo de 1.100 a 1.499, se realiza una comparación basada en el monto del producto financiero y el estado de ingresos, y se pueden aceptar solicitudes dentro del rango de ingresos apropiado.
Si se encuentra en este grupo considerado bueno, que está entre 1500 y 1699, existe una gran posibilidad de que sus solicitudes financieras sean aceptadas.
Si el puntaje crediticio está en el rango muy favorable de 1700-1900, se espera que se acepten las solicitudes de préstamo. Sin embargo, dado que los bancos consideran varios factores más allá del puntaje crediticio en las solicitudes de productos financieros, no debería haber ningún conflicto significativo con estos elementos.
Los puntajes crediticios son útiles para determinar las tasas de interés de los préstamos, así como en el proceso de aprobación de productos financieros. Aquellos con puntajes altos tienen más posibilidades de que se aprueben sus solicitudes y también pueden tener mejores tasas de interés para los préstamos. A medida que disminuyen los puntajes crediticios, las tasas de interés también pueden aumentar. Un aumento en las tasas de interés de los préstamos eleva el costo del préstamo y también aumenta el monto total a pagar durante la etapa de pago.
Posibles errores e inexactitudes en el informe.
Ocasionalmente, pueden ocurrir errores y equivocaciones en los informes de calificación crediticia. Estos son los errores a considerar:
Detalles incorrectos sobre el historial de crédito y de pagos: la información incorrecta sobre los productos financieros utilizados y el historial de pagos puede generar un puntaje crediticio bajo.
Información incompleta: El informe puede incluir información incorrecta o puede incluir información parcial. Por ejemplo, si un préstamo que ya se canceló aún está abierto y adeudado, esto podría afectar negativamente su puntaje crediticio.
Préstamos incorrectos: La existencia de productos financieros cuyo nombre no aparece en el informe puede provocar un cálculo incorrecto del puntaje crediticio.
Cualquier error o equivocación puede hacer que su calificación crediticia baje. Es imprescindible contactar con la Oficina de Registro de Crédito para rectificar cualquier error o equivocación.